CORTE DE HUAURA PRESENTE EN X CONGRESO DE JUSTICIA INTERCULTURAL

  •   septiembre 30, 2019


  Facebook   Twitter


PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ EN EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA INTERCULTURAL
• Aseguran que logros son producto del trabajo realizado por jueces, así como por los acuerdos plenarios de la Corte Suprema.

TARAPOTO-REGIÓN SAN MARTÍN. El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga inauguró el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el cual abordó temas sensibles como los de Andoas, Huayanay y Uchuraccay.

El certamen, se inició el 26 y culminó el sábado 28 de setiembre. Por la Corte Superior de Justicia de Huaura participó el Dr. Carlos Gómez Arguedas y el juez de segunda nominación del distrito de Ámbar, Jesús Marín Solórzano, que además contó con la masiva participación de jueces de todas las instancias, líderes de diversas etnias nativas, rondas campesinas y comunidades afro descendientes.

Los ponentes, quienes expusieron el tema “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, casos Uchuraccay (acontecido en Ayacucho en 1983) y Andoas (Loreto en el 2009), señalaron que este tipo de encuentros entre jueces y líderes comunales nutren al sistema judicial.


Durante los tres días de evento se abordaron tres temas ejes: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, “Aproximación al derecho a la consulta previa desde la justicia intercultural” y “Población carcelería y justicia intercultural”.

Sobre el segundo tema, Prado Saldarriaga sostuvo que el congreso hará una primera evaluación de lo que ha significado el encuentro de la justicia ordinaria con las demandas y el ejercicio del derecho a la consulta previa.

Invocó, en tal sentido, una actitud crítica, sincera y de análisis por parte de los representantes de la justicia especial para revisar los casos vistos en los últimos años por el Poder Judicial.

Respecto al tema “Población carcelaria y justicia intercultural”, el magistrado demandó hacer un análisis respecto a la situación crítica que viven miles de personas que comparten hacinamiento y carencia en centros carcelarios, muchas veces sin comprender las razones de su internamiento.

“En estos casos la justicia intercultural está presente, tal vez mas sumergida e invisibilizada, porque en los centros carcelarios están recluidas personas que no son hispano parlantes y que no entienden la razón por la que han sido desarraigados de su entorno comunal”, anotó.

Prado Saldarriaga estuvo acompañado en la mesa principal por el presidente de la Corte Superior de Justica de San Martín, José Antonio Vargas Martínez, y la dirigente Luz Barbadillo de la comunidad Shawi.

También participaron los jueces supremos Duberlí Rodríguez y Josué Pariona, así como presidentes de las cortes superiores de justicia representantes de diversas comunidades nativas, entre otros participantes.


“BUEN TRATO AL JUSTICIABLE”

Huacho, 30 de setiembre del 2019.
Imagen y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Oficina de Imagen Institucional
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

Más Noticias


  agosto 07, 2018

INPE CELEBRA DÍA DE LA RESOCIALIZACIÓN

El señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, participó del festival gastronómico inter pabellones del penal de Carquín. El Instituto Naciona [...]

  noviembre 26, 2018

PUBLICAN EDICTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS EN LA CORTE DE HUAURA

NOTA DE PRENSA N° 365 PUBLICAN EDICTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA Ponen a disposición de la colectividad el servicio de Edicto Judicial Electrónico [...]




UBÍCANOS

Sede Central Av. Echenique 898 - Huacho - Perú.

VISÍTANOS EN FACEBOOK

DATOS GENERALES

Horario de Atención

de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfonos

Administración: 01-2394745 | 01-2323876
Presidencia: 01-2324011
Central: 01-4145000