•   PROCEDIMIENTO DE QUEJAS
  • Inicio > odecma > procedimiento_de_quejas

¿Dónde se puede presentar las denuncias?

Las Quejas y/o Denuncias, según sea su ámbito de competencia se pueden presentar en las siguientes Oficinas:

  1. En las Mesas de Partes de la OCMA
  2. En la Mesa de Partes de la ODECMA
  3. En la Unidad Desconcentrada de la Defensoría del Usuario Judicial
  4. En las Oficinas de Quejas Itinerantes que se instalan los días de visita a los órganos jurisdiccionales

También puedes llamar a:

"ALO OCMA" (Línea gratuita 0-800-12121) anexo 14557

O puedes escribir a estas direcciones electrónicas:

ocmapj@pj.gob.pe

¿Qué tipos de Quejas existen?

Las Quejas y/o Denuncias, según sea su ámbito de competencia se pueden presentar en las siguientes Oficinas:

  1. Queja escrita
    Se realiza mediante la presentación de un escrito ante la Mesa de Partes de la OCMA o en las ODECMAs de cada Corte Superior de Justicia para el caso de provincias.
  2. Queja verbal
    Es la efectuada cuando se requiere una acción inmediata ante la queja o denuncia presentada, en ese caso se realiza personalmente ante la Oficina de Quejas Verbales de la OCMA o ante el personal encargado de las quejas verbales en las ODECMAs de cada Corte Superior de Justicia para el caso de provincias.
  3. Queja telefónica y/o Correo electrónico
    Es la que se efectúa mediante el hilo telefónico.
        Jefe de la ODECMA: 4145057. FAX 4145084
        Secretaria de la ODECMA: 4145096. FAX 4145084
        Asistentes de la ODECMA: 4145084. FAX 4145084
        Mesa de Partes, Notificaciones y Trámite Documentario: 4145055. FAX 4145084
        Aló OCMA: 0800-12121- ANEXO 14557
        Unidad Desconcentrada de Quejas: 4145000. FAX 4145084
        Unidad de Investigaciones y Visitas: 4145085. FAX 4145084.
    y así también, por vía e-mail:
        ocmapj@pj.gob.pe
    cuya recepción está a cargo de personal calificado para ello.

Requisitos para presentar una queja y/o denuncia

  Nombre, documento de identidad, domicilio real y procesal del quejoso.

  Nombre, cargo y dependencia del Juez especializado, Juez Superior y/o Auxiliar quejado.

  Número del o los expedientes que motivan la queja o denuncia si es que lo conoce.

  Determinación clara y precisa de la irregularidad que se cuestiona.

  Fundamentos sobre los cuales se basa la conducta irregular del quejado.

Quejas o Denuncias

"Al tomar como fundamento que la potestad de administrar justicia emana del pueblo, y tener como misión primordial lograr el bienestar de la ciudadanía y de los que acceden al Poder Judicial en búsqueda de solución a sus conflictos de intereses planteados y a fin de crear conciencia en la opinión pública que la corrupción sólo puede ser combatida por la ciudadanía, con el apoyo del Estado, la Oficina de Control de la Magi s tratura - OCMA es la encargada de canalizar esta opinión en la forma de QUEJAS y/o DENUNCIAS".

¿Qué es una Queja o Denuncia?

Es la desaprobación, cuestionamiento, clamor, acusación, que los ciudadanos, usuarios del servicio expresan contra los actos de un Magistrado y/o Servidor Judicial o dependencia del Poder Judicial por actos contrarios o irregulares a la correcta administración de Justicia.

¿Qué puede Reclamar o Denunciar?

La existencia de una irregularidad o inconducta funcional de un funcionario de justicia, ya sea Magistrado, Servidor o Auxiliar Judicial dentro de un proceso de cualquier naturaleza.

Cualquier queja o denuncia realizada frente a una presunta irregularidad es susceptible de ser investigada ya que los magistrados y demás servidores del Poder Judicial, en el ejercicio de sus cargos, desarrollan funciones que la ley les señala, las que se encuentran estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Reglamento y supletoriamente, por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y Procedimientos Administrativos y los Códigos Adjetivos en materia Civil y Penal, en cuanto le sean aplicables.




UBÍCANOS

Sede Central Av. Echenique 898 - Huacho - Perú.

VISÍTANOS EN FACEBOOK

DATOS GENERALES

Horario de Atención

de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfonos

Administración: 01-2394745 | 01-2323876
Presidencia: 01-2324011
Central: 01-4145000