•   PRESIDENTE
  • Inicio > presidencia > presidente

Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas.

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el año 1986, con estudios de Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de San Marcos, estudios de Maestría en Gestión y Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de Doctorado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, profesor universitario, Magistrado de Primera Instancia en la OCMA, Presidente del Jurado Electoral Especial de Huaura, Juez Superior de la Sala Penal Permanente de esta Corte Superior de Justicia.

Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas.
Presidente
Corte Superior de Justicia de Huaura

Apertura del año judicial 2017 - 2018

Señores y señoras:

Muy Buenos días, en primer lugar permítanme iniciar mi alocución, expresando mi gratitud a los señores Jueces integrantes de la Sala Plena de nuestra Corte Superior de Justicia de Huaura por el alto honor que me han otorgado para Presidir nuestra institución los años judiciales 2017 y 2018.

Asimismo, permítame agradecer a Dios nuestro creador, a mi madre doña Susana Alvarado Hildalgo con 90 años de edad, a mis hijos y demás familiares aquí presentes y todas las personas que me han apoyado incondicionalmente.

De otro lado, considero que es mi deber moral dejar constancia en este acto solemne que no los defraudare y pondré todo el esfuerzo necesario para mejorar la impartición de la justicia, para lo cual les pido a todos ustedes sin excepción sumarse a este esfuerzo y compromiso porque solo asi podemos lograr dicho objetivo.

Por ello, comparto las palabras de Carlos Lesmes Serrano. Presidente del Consejo General de España, quien en un acto similar de apertura del año judicial del 2016, señalo “que nuestra institución, que hoy abre sus puertas con motivo del inicio del año judicial, como último recurso frente al abuso, a la desigualdad y la injusticia, debe luchar siempre por reforzar su legitimidad, basada en el respeto y la confianza de los ciudadanos, en las personas que servimos en ella y en la labor que realizamos.

En nuestro sistema judicial no hay héroes ni seres excepcionales, ni está dotado de recursos extraordinarios. Su grandeza se construye sobre la actividad cotidiana de una suma de hombres y mujeres prudentes, honestos y capaces que se afanan cada día en proporcionar una respuesta, una solución a los conflictos que de manera constante, surgen en una sociedad dinámica y compleja como la nuestra, procurando mantener la convivencia en libertad, el respeto a los derechos y la paz social”.

Somos en total 63 Magistrados entre Jueces Superiores, de primera instancia y de Paz Letrados, y 119 Jueces de Paz, que laboramos en distintos órganos jurisdiccionales de nuestra Corte Superior de Justicia de Huaura, asumiendo con entusiasmo cada día la responsabilidad de procurar una justicia imparcial, eficiente y de calidad.
Si bien reconocemos que pueden existir como en toda nstitución que alguno de sus integrantes no cumpla con la responsabilidad descrita, es una excepción, por lo que es deber y responsabilidad de todos nosotros identificarlos para excluirlos del sistema judicial, evitando de esta manera un daño irreparable a la imagen de nuestra Corte, ganada con esfuerzo de todos sus integrantes.

Después de esta breve introducción hare conocer mis propuestas que son parte del plan de gestión presentado en su oportunidad.

1. ASEGURAR LA TRANSPARENCIA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA.

    • Poner a disposiciones de la ciudanía en general que lo requieran, copia de las resoluciones que expidan los señores Jueces, en aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806),
    • Publicitar las resoluciones administrativas que expida la Presidencia y cualquier otro acto relevante, utilizando para este efecto el diario oficial de la Corte, correos electrónicos, redes sociales, y otros medios de comunicación.
    • Se adoptará la política de puertas abiertas para recibir a todas, repito a todas las personas que concurran personalmente a la Presidencia, sin perjuicio de comunicarse por cualquier otro medio, sin necesidad de concurrir, tales como el correo electrónico institucional, vreyes@pj.gob.pe.
    • Facilitar el ingreso de cualquier ciudadano y medios de comunicación a todas las audiencias publicas programadas en la Corte. Aprovecho la oportunidad para invitarles a ustedes dignas autoridades y público en general para que asistan a espectar las audiencias aun cuando no se trate de un caso emblemático a fin de conocer el desempeño de Abogados, Fiscales y Jueces.

2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

Se afirma que la corrupción es un CÁNCER, por tanto al no haberse descubierto el antídoto para eliminarlo o extirparlo definitivamente, entonces debemos concluir que existe. No podemos negarlo, por lo cual debemos enfrentarlo frontalmente, por ese motivo la tarea de todos nosotros sin excepción es identificar y denunciar inmediatamente ante la Policia, Fiscalía, Procuraduría Anticorrupción, etc. Si tienen a bien, pueden recurrir a la Presidencia de la Corte para canalizarlo, háganlo con toda confianza, la lucha contra este flagelo en mi caso no es solo palabras, porque en su momento he tenido que actuar, denunciando inclusive a colegas jueces por ese motivo.

Para tener éxito en la lucha contra la corrupcion y disminuirla a su minima expresión y si fuese posible eliminarla, un sueño que puede hacerse realidad, consiste en que todos nosotros nos involucremos para enfrentarla, estando vigilantes siempre, no permitamos que una minoría nos haga daño, además no actuar al ser testigos de un acto de esta naturaleza nos hace cómplices. La inacción es el alimento de la corrupcion, la acción para enfrentarla su antídoto. Les pido y con todo respecto les exijo que me ayuden a producir antídotos para luchar contra la corrupcion, para ese fin se efectuará las siguientes acciones:

    • Brindar los recursos humanos y logísticos a la ODECMA – Huaura, este será un apoyo constante y permanente.
    • Implementar mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso a comunicarse por cualquier medio y en cualquier momento para recibir información sobre actos de corrupción, y efectuar las coordinaciones del caso, a fin de canalizarlas inmediatamente ante la ODECMA- Huaura, Órgano de Control del Ministerio Publico, Fiscalías anticorrupción y Procuraduría anticorrupción.
    • Incentivos a los señores Jueces, personal administrativo y jurisdiccional que hagan conocer y/o denuncien actos de corrupcion, de ser el caso gestionar ante el ente respectivo una medida de protección conforme a lo establecido en el articulo 248 del Codigo Procesal Penal.
    • La dilación en el tramite de los procesos, puede dar lugar para que se produzca actos de corrupción, por lo que se debe evitar que exista lentitud en el tramite del proceso y la decisión del caso.

3. REFORMA PROCESAL PENAL Y LABORAL:

A más de 10 años de aplicación de la reforma procesal Penal en Huaura, para su consolidación se adoptará las siguientes medidas:

Las buenas prácticas, mediante las cuales se ha obtenido resultados favorables en celeridad, eficiencia y eficacia para resolver los casos, por parte de Magistrados y personal jurisdiccional, mediante los cuales se ha logrado contar con mayor producción, carga cero, mínima frustración de audiencias, que estas no sean programadas con dilación en el tiempo, etc,

    • a quienes se les otorgará incentivos, tales como licencias, enviando a cursos, plenos, diplomados, etc, felicitando y promoviendo al personal.
    • Implementar reuniones periódicas de coordinación institucional e interinstitucional para solucionar la problemática detectada, y autorizar y facilitar las reuniones de Magistrados para fines que consideren necesarios.
    • Buscar la reducción al mínimo o su eliminación definitiva sobre frustración de audiencias, para poder lograr este objetivo se efectuará coordinaciones con el Ministerio Publico, Defensa publica, Colegio de Abogados, y se premiara y felicitara a los señores Jueces, Administradores, coorrdinadores y personal que con esfuerzo y creatividad logren su reducción.
    • Reiterar al CEPJ, por intermedio de le ETI-PENAL, la creación del Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, debido que solamente existe un Juzgado para toda la Corte, que conoce carga con reos en cárcel y libres que se encuentra con programación de audiencias hasta fines del mes de agosto del año en curso, el cual se agravara si en su momento se traslada la carga de reos libres de la provincia de Barrranca y Huaral, por dicho motivo y debido a la huelga judicial de los trabajadores y la necesidad de inventariar los expedientes se ha tomado excepcionalmente la decisión de prorrogar el funcionamiento de los denominados Juzgados Penales virtuales en las citadas provincias, medida que deberá ser ratificada cuando se conforme e instale la ETI-Distrital.
    • Respecto a la reforma laboral, se gestionará e impulsará la implementación del proceso laboral, para la cual se tendrá en cuenta la experiencia de la reforma procesal penal.

4. RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICOS:

4.1 Humanos La adecuada gestión en los recursos humanos se convierte en factor clave, para lo cual se debe lograr un buen clima laboral y comunicación, mediante un sistema de reconocimientos, capacitación y participación, por lo que se tomará las siguientes medidas:

- Facilitar sin excepción el permanente diálogo entre quiénes tienen responsabilidades de conducción y sus equipos de colaboradores.
Reconocer y felicitar a Magistrados y Personal Administrativo y jurisdiccional por su labor encomiable que resalte en beneficio del usuario del servicio de impartición de la justicia, por dar un ejemplo - realizar audiencias maratónicas los días sábados a fin que los casos se resuelvan oportunamente.

- Otorgar licencias con goce de haber a los señores Magistrados y personal jurisdiccional y administrativo para efectos de capacitación. Lo cual se realizará en forma proporcional, razonable y equitativa, sin que ello signifique por ejemplo la reprogramación de audiencias, para ese fin se promocionará a los señores Abogados que laboran en la Corte y se encuentran registrados en la lista de Abogados hábiles para ejercer el cargo de Juez, evitando en la medida de lo posible la encargartura del despacho a otro Juez en adición a sus funciones del órgano jurisdiccional a su cargo, para ese fin se solicitará a la Sala Plena que la comisión respectiva realice la convocatoria para incorporar a nuevos abogados al registro, por ello se invita a los abogados que tengan o no la condición de trabajadores de la Corte, que se encuentren aptos para ejercer el cargo de Juez, para que se inscriban una vez efectuada la convocatoria.

- Los Jueces Supernumerarios serán permanentemente evaluados para determinar la continuidad en el cargo, para ese efecto se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- La dilación en el tramite de los procesos, puede dar lugar para que se produzca actos de corrupción, por lo que se debe evitar que exista lentitud en el tramite del proceso y la decisión del caso.

  1. Rapidez con que resuelven oralmente los casos fáciles lo que permite obtener resultados positivos tales como carga cero, transparencia, además ganar tiempo para utilizarlo en la realización de un mayor numero de audiencias, redacción de sentencias y autos en casos difíciles y/o complejos.
  2. Cantidad de sanciones y procesos disciplinarios en trámite, por diversos motivos, identificando principalmente actos de corrupción, inexistencia de motivación de las resoluciones judiciales, dilación injustificada para resolver casos.
  3. Producción en comparación con otros órganos jurisdiccionales de similar característica y/o naturaleza.
  4. Cantidad de frustración de audiencias no justificadas

De otro lado, los trabajadores jurisdiccionales y administrativos como regla general deben laborar en la plaza al que concursaron y fueron nombrados o en su defecto en el lugar donde aparecen en el PAP (presupuesto analítico de personal). Solo por excepción podrán laborar o ser traslados a una plaza distinta, por ser promovidos en base a sus méritos a medirse por los resultados, o cuando tenga la autorización del Jefe inmediato que justificará la necesidad de trasladarlo o mantenerlo en una plaza dónde no fue nombrado.

- Los señores Jueces, Administradores, Jefes de Área siempre serán consultados cuando se tenga que realizar contratos directos a fin que propongan si lo tienen a bien al personal idóneo a contratar para que laboren en su área.

- Se continuara con la evaluación del desempeño en la labor de los trabajadores, por sus Jefes inmediatos, los resultados en su oportunidad se tendrá en cuenta entre otros supuestos, por ejemplo para renovar el contrato.

- Se buscara retener e incorporar a trabajadores idóneos, que reúna las competencias para laborar en el área respectiva, los cuales pueden ser identificados por los propios Jueces, administradores y jefes de área, pudiendo ser una base, por ejemplo los secigristas o practicantes voluntarios provenientes de las universidades. Debemos cerrar las puertas a la mediocridad y abrirlas para que ingrese el talento humano con vocación de servicio, con lo cual podemos asegurar el mejoramiento de impartición de la justicia.

4.2 Logísticos

- Continuar gestionando la construcción de inmuebles en los terrenos asigandos e incoporados a la Corte que se encuentren debidamente saneados, mientras tanto se debera buscar locales en alquiler en las sedes que requieran ambientes de trabajo para la laborar jurisdiccional y exista comodidad a los usuarios que concurran a las oficinas del Poder Judicial.

- Gestionar la renovación del parque informático, unidades vehicularles, mobiliario en general, etc.

- Continuar con la implementación total de las casillas electrónicas para todo el Distrito Judicial.

5. ODAJUP – JUSTICIA EN TU COMUNIDAD

Conocedor de la importancia de la justicia de Paz en nuestro Distrito Judicial, principalmente respecto a los señores Jueces de Paz que realizan función jurisdiccional en las localidades mas alejadas de las provincias de Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyón. Asimismo reconocemos la importancia del programa “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”, que gracias al accionar encomiable de Jueces y trabajadores que luego de su labores jurisdiccionales y/o administrativas, realizan actividades de capacitación para hacer conocer principalmente los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, por lo que se debe afianzar el apoyo a la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y el Programa “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD".

6. CONCLUSION:

Estos son las propuestas que hacemos conocer, para concluir debo decir como también manifesto el Presidente del Consejo General de España antes citado, “El juez es un trabajador del conocimiento. Su principal destreza es intelectual que además trasciende de su propio entorno, pues el ejercicio de su función genera y desarrolla un conocimiento que se proyecta sobre gran parte de la sociedad.

Se puede afirmar en consecuencia, que el juez está obligado a cultivar una verdadera estrategia del talento, cuya adecuada transmisión impregnará de calidad su quehacer cotidiano. No olvidemos que todo talento que no se aprecia termina depreciándose. Un buen juez incluso con malas normas, hará buen Derecho, lo que no cabe esperar del juez mediocre, aunque tenga a su disposición las normas más depuradas y avanzadas. Sin embargo, la ley es la principal herramienta de nuestra labor, por lo que no deben escatimarse esfuerzos para garantizar su calidad”.

Finalmente, pido a Dios para que me ilumine y me de la sabiduría en las decisiones que debo tomar, y pido a mis colegas Jueces y trabajadores de esta honorable casa de la justicia, Corte Superior de Justicia de Huaura, pionera en la aplicación del CPP en el Peru a partir del 01 de Julio de 2006, su apoyo incondicional en beneficio del usuario del servicio de impartición de la justicia, valor fundamental en un Estado Constitucional de Derecho.

Con estas palabras
DECLARO ABIERTO EL AÑO JUDICIAL 2017
MUCHAS GRACIAS

Huacho, 02 de Enero de 2017

Mg. VICTOR RAUL REYES ALVARADO
JUEZ SUPERIOR
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura



UBÍCANOS

Sede Central Av. Echenique 898 - Huacho - Perú.

VISÍTANOS EN FACEBOOK

DATOS GENERALES

Horario de Atención

de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfonos

Administración: 01-2394745 | 01-2323876
Presidencia: 01-2324011
Central: 01-4145000